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domingo, 4 de junio de 2017

INCLUSIÓN DE NIÑOS CON NEE

Información para las familias:

En clase,  estamos colaborando con la Asociación BATA ( Baion Asociación Tratamiento del Autismo) con una dinámica de roles para mejorar la inclusión socioeducativa de niños con NEE: detectives y profesores de español.

Para mejorar la inclusión, sobre todo en los tiempos más desestructurados como son por ejemplo los tiempos de juego o de recreo, a veces, es necesario generar distintas dinámicas que favorezcan la relación entre todos los niños y que actúen a la vez como herramientas para la participación, sobre todo, para aquellos niños más vulnerables como son los niños con NEE.
La dinámica llevada a cabo mejora las relaciones de los compañeros de clase, amplia el repertorio de habilidades sociales, facilita la inclusión escolar y se sensibiliza hacia la diversidad.

Se está utilizando una dinámica de roles donde se divide a los niños en dos papeles principales:

·    CARNET DE DETECTIVE: Tendrán un perfil de informantes cuando observen situaciones injustas: insultos, faltas de respeto, agresiones… que realicen sus compañeros en el aula o en el recreo. Se las comunicarán a los docentes e intentarán resolver el problema y conocer porqué se ha dado esa situación. El niño que comunica correctamente estos acontecimientos recibe 1 punto, representado por un gomet verde en su carnet.

·     PROFESORES DE ESPAÑOL: Tendrán un perfil de entrevistadores, donde llevarán a cabo conversaciones sobre diversas temáticas donde animarán a comunicarse, sobre todo a los niños con NEE. En un primer momento, las conversaciones están guiadas y respetan los siguientes hilos temáticos: Cine, animales y música. Posteriormente, se fomentará que los niños inicien preguntas y comunicaciones espontáneas con los niños con NEE. Las interacciones positivas en las que consigan respuestas serán premiadas con 1 punto, simbolizado en forma de gomet.

  •       También se realizan juegos organizados, donde los niños disfrutan y se generan oportunidades de aprendizaje e inclusión. De lo que se trata, es que una vez que desaparezca la profesional encargada de realizar esta dinámica, tenga una continuidad en el tiempo y se generaliza a entornos como el patio de recreo. 



POR UNA ESCUELA INCLUSIVA, DE TODOS Y PARA TODOS