Información para las familias:
En clase, estamos colaborando con la Asociación BATA ( Baion
Asociación Tratamiento del Autismo) con una dinámica de roles para mejorar la
inclusión socioeducativa de niños con NEE: detectives y profesores de español.
Para mejorar la inclusión, sobre
todo en los tiempos más desestructurados como son por ejemplo los tiempos de
juego o de recreo, a veces, es necesario generar distintas dinámicas que
favorezcan la relación entre todos los niños y que actúen a la vez como
herramientas para la participación, sobre todo, para aquellos niños más
vulnerables como son los niños con NEE.
La dinámica llevada a cabo mejora
las relaciones de los compañeros de clase, amplia el repertorio de habilidades
sociales, facilita la inclusión escolar y se sensibiliza hacia la diversidad.
Se está utilizando una dinámica
de roles donde se divide a los niños en dos papeles principales:
· CARNET DE DETECTIVE: Tendrán un perfil de
informantes cuando observen situaciones injustas: insultos, faltas de respeto,
agresiones… que realicen sus compañeros en el aula o en el recreo. Se las
comunicarán a los docentes e intentarán resolver el problema y conocer porqué
se ha dado esa situación. El niño que comunica correctamente estos
acontecimientos recibe 1 punto, representado por un gomet verde en su carnet.
· PROFESORES DE ESPAÑOL: Tendrán un perfil de
entrevistadores, donde llevarán a cabo conversaciones sobre diversas temáticas
donde animarán a comunicarse, sobre todo a los niños con NEE. En un primer
momento, las conversaciones están guiadas y respetan los siguientes hilos
temáticos: Cine, animales y música. Posteriormente, se fomentará que los niños
inicien preguntas y comunicaciones espontáneas con los niños con NEE. Las
interacciones positivas en las que consigan respuestas serán premiadas con 1
punto, simbolizado en forma de gomet.
- También se realizan juegos organizados, donde los niños disfrutan y se generan oportunidades de aprendizaje e inclusión. De lo que se trata, es que una vez que desaparezca la profesional encargada de realizar esta dinámica, tenga una continuidad en el tiempo y se generaliza a entornos como el patio de recreo.
POR UNA ESCUELA INCLUSIVA, DE TODOS Y PARA TODOS